La garantía de los productos ofrecidos responderán a los siguientes artículos basados en la Ley 23/2003 de 10 de julio de Garantías de venta de bienes de consumo:

I) Conformidad de los productos con el contrato

  1. Salvo prueba en contrario, se entenderá que los productos son conformes con el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable:
  2. Se ajusten a la descripción realizada.
  3. Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.
  4. Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el CLIENTE/USUARIO cuando lo haya puesto en conocimiento en el momento de la celebración del contrato, siempre que éste haya admitido que el producto es apto para este uso.
  5. Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el CLIENTE/USUARIO pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza de éste.
  6. La FUNDACIÓN describe los detalles, las características técnicas y las fotografías de los productos facilitados por el fabricante de los mismos, de manera que no queda obligado por estas declaraciones públicas.

No procederá la responsabilidad por faltas de conformidad que el CLIENTE/ USUARIO conozca o no haya podido ignorar en el momento de la celebración del contrato o que tengan su origen en materiales suministrados por el CLIENTE/ USUARIO.

Se considerará que un libro es defectuoso en los siguientes supuestos:

  1. Lectura ilegible o alteraciones en las ilustraciones y su color por problemas de desajuste o falta de tienta.
  2. Duplicidad o colocación errónea de un pliego de tal manera que altere su paginación.
  3. Separación de la cubierta y tripas (páginas interiores) del libro o daño evidente en los cantos del libro.

II) Responsabilidad de la FUNDACIÓN

La FUNDACIÓN responderá ante el CLIENTE/USUARIO de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto y reconoce al CLIENTE/USUARIO el derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio y a la resolución del contrato.

III) Reparación y sustitución de los productos

  1. Si el producto no es conforme con el contrato, el CLIENTE/USUARIO podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del mismo, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Esta decisión del CLIENTE/USUARIO se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo IV siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el producto en conformidad con el contrato.
  2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el producto si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el CLIENTE/ USUARIO.

IV) Reglas de la reparación o sustitución del producto

La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

  • a) Serán gratuitas para el CLIENTE/ USUARIO. Esta gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.
  • b) Se llevarán a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el CLIENTE/ USUARIO, teniendo en cuenta la naturaleza de los productos y la finalidad que tuvieran para el CLIENTE/ USUARIO.
  • c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo VII. El período de suspensión comenzará desde que el CLIENTE/USUARIO ponga el producto a disposición de la FUNDACIÓN en el domicilio fiscal de la FUNDACIÓN y concluirá con la entrega al CLIENTE/USUARIO del producto ya reparado. Durante el plazo legal establecido desde la entrega del producto reparado, la FUNDACIÓN responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación. Se presume que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el producto defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.
  • d) La sustitución suspende los plazos a que se refiere el artículo VII desde el ejercicio de la opción hasta la entrega del nuevo producto. Al producto sustituto le será de aplicación, en todo caso, el segundo párrafo del artículo VII.
  • e) Si concluida la reparación y entregado el producto, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el CLIENTE/USUARIO podrá exigir la sustitución del mismo, dentro de los límites establecidos en el apartado 2 del artículo IV, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos del artículo V.
  • f) Si la sustitución no logra poner el producto en conformidad con el contrato, el CLIENTE/USUARIO podrá exigir la reparación del mismo, dentro de los límites establecidos en el apartado 2 del artículo IV, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos de los artículos V y VI.

V) Rebaja del precio y resolución del contrato

La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del CLIENTE/ USUARIO, cuando éste no pueda exigir la reparación o la sustitución del producto y en los casos en que éstas no se hayan llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el CLIENTE/ USUARIO. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

VI) Criterios para la rebaja del precio

La rebaja del precio será proporcional a la diferencia existente entre el valor que el producto hubiera tenido en el momento de la entrega de haber sido conforme con el contrato y el valor que el producto efectivamente entregado tenía en el momento de la entrega.

 

Plazos

La FUNDACIÓN responde de las faltas de conformidad que se manifiesten dentro de los plazos legales desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, la entrega se entiende realizada el día que figure en la factura o etiqueta de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.

La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en los artículos anteriores prescribe a los tres años desde la entrega del producto.

El CLIENTE/USUARIO deberá informar a la FUNDACIÓN de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella. Salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación del CLIENTE/USUARIO ha tenido lugar dentro del plazo establecido.

El CLIENTE/USUARIO tiene los mismos derechos y plazos para proceder a realizar la devolución y/o reclamar los posibles vicios o defectos que presente el producto o servicio, disponiendo de un plazo de catorce días naturales, contados a partir de la fecha de recepción del producto para la devolución del mismo (artículo 71 de la Ley 3/2014 de 27 de marzo). Salvo que la devolución sea realizada por defectos en el producto, la gestión y los gastos relativos al envío serán asumidos por parte del CLIENTE/USUARIO. El producto deberá ser devuelto en su embalaje original y en perfecto estado.

 

El derecho de desistimiento no podrá aplicarse en los siguientes casos:

  1. Si el producto no se presenta en perfectas condiciones.
  2. Si los embalajes del producto no son los originales o no se encuentran en perfecto estado. El embalaje original deberá proteger el producto de manera que se reciba en perfectas condiciones, quedando prohibido el uso de precintos y cintas adhesivas aplicados directamente sobre el mismo.
  3. Cuando el producto esté abierto sin poderse demostrar que no se haya usado.
  4. En el caso de descarga de aplicaciones de software. Si las descargas de software o e-books se realizan a través de páginas web a las que la FUNDACION le ha redirigido, el CLIENTE/USUARIO quedará sometido a las condiciones generales establecidas en dicha web. Como pueden ser actualmente las establecidas en la página de descarga de Apple Books: https://www.apple.com/es/apple-books/ o aquellas futuras webs con las que se trabaje.
  5. Cuando sean productos personalizados o aquellos, que por razones de higiene u otras excepciones legalmente previstas, no sean susceptibles de este derecho.

Toda devolución deberá comunicarse a la FUNDACIÓN, indicando el número de factura o pedido, solicitando un número de devolución (RMA) por correo electrónico a la dirección: atencionalcliente@fundacionmariajesussoto.com Una vez que el CLIENTE/USUARIO haya recibido el número de RMA, hará llegar el producto a la FUNDACIÓN, indicando este número en la carta de envío, con los gastos de transporte a su cargo. La dirección de devolución de productos en caso de desistimiento o de mercancía defectuosa será el domicilio fiscal de la FUNDACIÓN MARÍA JESÚS SOTO:

Avda. Independencia nº 14, 1º- 1ª

24003 LEÓN

El importe de la devolución, en caso de desistimiento, se retendrá, al amparo de lo establecido en el art. 107.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007 hasta que se hayan recibido los bienes objeto de desistimiento, o hasta recibir por parte del CLIENTE/USUARIO prueba suficiente de que ha devuelto dichos bienes en la dirección indicada en el párrafo anterior.